Diodos láser equiparán vehículos

Ingenieros investigadores de la compañía automotriz alemana BMW han desarrollado los primeros diodos láser que pretenden ser implementados en su gama vehicular y que buscarán reemplazar a los LEDs convencionales.

Ingenieros de la firma de automóviles BMW Group, se adjudicaron el desarrollo de los primeros diodos láser para vehículos, con lo cual han afirmado se abrirá el camino hacia la
nueva era de iluminación láser en tecnología automotriz.

En su página para medios de prensa, el consorcio alemán anunció que los diodos láser serán incorporados a la gama alta de sus autos, los cuales poseerán en primera instancia faros con luz láser.

Pese a que no se precisó cuál modelo será el receptor primario de esta tecnología, sí se anunció que los faros serán expuestos de manera comercial en cuestión de unos años más. No obstante, el avance tecnológico logrado por el grupo ingenieril de esta casa automotriz ha representado un gran paso hacia la conversión de la tecnología de los Diodos Emisores de Luz (LEDs) hacia la nueva era de iluminación de dispositivos de Estado Sólido basados en luz láser.

El comunicado de prensa aclara que aunque los diodos láser ya se encuentran como tecnología usual en muchos dispositivos de la electrónica de consumo, desde su invención no han sido adoptados por los fabricantes de automóviles, con lo que BMW sería el primero en hacer uso de esta interesante tecnología.

Los diodos láser son atractivos por varios factores. Lo primero es que son una fuente atrayente de iluminación para los faros.

Los lentes portadores de los mismos diodos láser funcionan de una manera más eficaz en la manipulación de la luz, y lo que es más interesante de acuerdo a la información provista por BMW, la iluminación láser aporta más lúmenes por Watt que por ejemplo los LEDs de
alto brillo. Mientras que un LED de alto brillo produciría unos 100 lm/W (lúmenes por Watt) un diodo láser tiene la capacidad de producir hasta 170 lm/W.

En los faros de vehículos, estas características pueden ser utilizadas para implementar funciones completamente nuevas. Además, la alta eficiencia inherente de la luz láser significa que los faros láser tienen menos de la mitad del consumo de energía de las luces LED.

En pocas palabras, luces láser permiten ahorrar combustible.

Faros Láser ¿malignos o benignos a los humanos?

El reporte de prensa de la compañía aclara que la intensidad de la luz láser no presenta riesgos para los seres humanos, animales o la vida silvestre cuando se utiliza en la iluminación del coche. Entre otras cosas, esto se debe a que la luz no se emite directamente, sino que se convierte primero en una forma que es adecuada para su uso en el tráfico.

La luz resultante es muy brillante y blanca. También es muy agradable a la vista y tiene un consumo energético muy bajo.

Esto es prácticamente lo mismo que ocurre con muchos de los dispositivos electrónicos con los que convivimos a diario, los cuales poseen sistemas ópticos de lectura de discos basados en láser, como son las computadoras, e incluso las consolas de videojuego, pero en específico aquellas que están más expuestas a las personas como ocurre con el sensor Kinect de la consola Xbox de Microsoft, la cual utiliza un haz de luz externo para realizar las actividades de reconocimiento de gesticulaciones faciales y corporales, y el cual no es dañino a las personas.

Luz láser: alta eficiencia y seguridad

La seguridad es una consideración clave en el desarrollo de la iluminación láser para uso en vehículos. En su reporte, BMW explica que la seguridad completa a los ojos de las personas tiene la máxima prioridad.

Es importante destacar que, por lo tanto, antes de que la luz de los diodos láser se emita en la carretera a través de los faros de los coches, el origen del haz de luz láser azul es convertido en luz blanca y pura por medio de un fluorescente de material de fósforo en el interior del faro que resulta muy luminoso y agradable a la vista. Como resultado, en el futuro será posible utilizar luz láser para aplicarlos en otras funciones de iluminación, como luces auto-adaptables y otros sistemas que cuenten o requieran de iluminación como parte de su equipamiento vehicular.

Además, los representantes de la compañía han descrito este avance como un hito para marcar la pauta hacia maduración de otras soluciones en iluminación que a su vez permitan decrecer el consumo de energía y/o combustible en los automóviles.

Leonor González. 7mo. Semestre. ISC.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s