Business Impact: Facebook comparte sus diseños en la nube

Si inventásemos algo más barato, más eficiente y más potente que lo anterior, es posible que deseásemos guardar la receta celosamente y en secreto. Sin embargo, Facebook ha tomado el camino contrario tras la apertura de un centro de computación de 13.650 metros cuadrados en una zona rural de Oregón (EE.UU.) este mes de abril. La empresa ha publicado los planos de todo, desde las fuentes de alimentación de sus ordenadores hasta el sistema de refrigeración altamente eficiente del edificio. Otras compañías están tomando ideas de esos diseños para reducir los costes de construcción de instalaciones similares de computación en la nube.

El Open Compute Project, tal y como se conoce esta iniciativa de apertura tecnológica en el enorme centro de datos de Facebook, puede parecer altruista. Sin embargo es un intento de manipular, a favor de Facebook, el mercado de infraestructura de computación a gran escala. La compañía espera animar a los proveedores de hardware a adoptar ampliamente sus diseños, lo cual podría a su vez reducir el coste de los ordenadores que se ocupan de la creciente montaña de fotos y mensajes enviados por sus 750 millones de usuarios. Solo seis meses después del debut del proyecto, hay indicios de que la estrategia está funcionando y que reducirá los costes de construcción -y por lo tanto de uso- de la infraestructura en la nube también para otras empresas.

Empresas similares a Facebook, como Google y Amazon, mantienen un silencio estricto acerca de la construcción de la infraestructura en la nube en que se basan sus negocios. No obstante, eso ahoga el flujo de ideas necesario para hacer que la tecnología en la nube mejore, afirma Frank Frankovsky, director de operaciones técnicas de Facebook y uno de los miembros fundadores del Open Compute Project. Está trabajando para animar a otras empresas a aportar sus mejoras al diseño de Facebook.

Entre los socios: los fabricantes de chips Intel y AMD, que ayudaron a los ingenieros de Facebook a modificar el diseño de las placas madre personalizadas en sus servidores para obtener el mejor rendimiento de cómputo con el menor uso de energía eléctrica. Los gigantes web chinos Tencent y Baidu también están involucrados; después de visitar las instalaciones de Facebook en Oregon, los ingenieros de Tencent compartieron ideas sobre cómo distribuir la potencia dentro de un centro de datos de manera más eficiente. Incluso Apple, que recientemente ha lanzado su servicio iCloud, está poniendo a prueba servidores basados ​​en los diseños de Facebook. Eventualmente, el Open Compute Project podría existir de forma independiente a la empresa que lo inició, como un recurso compartido por la industria.

Wendi Ordaz Luna ISC 7mo Semestre

Anuncios

Acerca de wendi23

Equipo de Staff TechDay UAG 2011
Galería | Esta entrada fue publicada en Hardware, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s