Desafíos del uso de virtualización y nubes privadas

Encuesta realizada por Symantec resaltó temas como servidores, clientes y virtualización de almacenamiento, almacenamiento como servicio, y tecnologías de nubes híbridas-privadas; y los hallazgos revelaron las diferencias entre las expectativas y la realidad en la medida en que las empresas implementan estas soluciones.

Los CEO y CFO están preocupados por la migración de aplicaciones críticas de negocio a entornos virtuales o de nube a causa de desafíos como la seguridad, disponibilidad y el rendimiento. Los resultados están basados en más de 3,700 encuestados de 35 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y México.

 “El cómputo en la nube representa un cambio significativo dentro de las TI ‑cambiar de un modelo de entrega de TI tradicional a un modelo de provisión de servicios‑. La transición a la nube es una evolución compleja para muchas compañías y resulta esencial que las TI y los ejecutivos se encuentren alineados respecto de las iniciativas. La virtualización habilita la posibilidad de contar con nubes privadas e híbridas y nuestra encuesta muestra que planear un traslado uniforme es crítico para lograr toda la simplicidad, asequibilidad y eficiencia que estos entornos ofrecen”, afirmó John Magee, vicepresidente de soluciones para la nube y virtualización de Symantec.

Las diferencias entre las expectativas y la realidad revelan la evolución del mercado:

  • La adopción de la virtualización de servidores está generalizada, y a nivel global más de 75% de las organizaciones debaten sobre la utilización de nubes privadas e híbridas.
  • Las primeras inversiones revelan algunas diferencias entre las expectativas y la realidad, ya que indican que las organizaciones  aún están aprendiendo de qué son capaces estas tecnologías y cómo superar los nuevos desafíos. Lo anterior, tras preguntar a los encuestados sobre los objetivos iniciales en la virtualización de servidores, almacenamiento y endpoints, respecto al almacenamiento como servicio privado y las nubes híbridas-privadas.
  • Los proyectos de virtualización de servidores fueron los más exitosos, con sólo una diferencia de 4% entre los objetivos esperados y los alcanzados a nivel mundial. En México, mejorar la implementación de nuevos servidores y la velocidad de los mismos fueron los aspectos con mayor diferencia.
  • El déficit promedio en la virtualización de almacenamiento fue de 33%, con resultados poco favorables en cuanto a agilidad, escalabilidad y reducción de los gastos operativos.

Los resultados revelaron una diferencia promedio entre los objetivos esperados y los alcanzados de 26% con la virtualización de escritorios y terminales. Algunas respuestas mostraron inconformidad de los encuestados en cuanto al despliegue de nuevas terminales, la entrega de aplicaciones y la compatibilidad de aplicaciones. A nivel global, 77% de las organizaciones consideran al almacenamiento como servicio privado, pero estos proyectos representan un reto a la hora de implementarlos y no cumplen las expectativas en 37%. Estas diferencias muestran el contraste de los mercados en las primeras etapas, donde las expectativas no coinciden con la realidad. En la medida que la
virtualización y los mercados de nube continúen desarrollándose, se espera que estas diferencias se reduzcan.

Aumenta el foco en las aplicaciones críticas de negocio

Las organizaciones que invierten en la virtualización y en tecnologías de nubes híbridas/privadas tienden a seguir un camino similar, comenzando por la virtualización de aplicaciones menos críticas; tales como los entornos de ensayo y desarrollo, y siguiendo con aplicaciones más importantes, como el correo electrónico y la colaboración, línea de negocio, eCommerce, cadena de suministro y ERP o CRM.

La encuesta muestra que las organizaciones están apalancando la virtualización para aplicaciones críticas de negocio. De las empresas en México que están implementando la virtualización, 82% tiene planes de virtualizar aplicaciones web en los próximos 12 meses. 65% virtualizará administración de bases de datos y documentos, y 65% virtualizará aplicaciones de correo electrónico y calendario. El 29% virtualizará aplicaciones ERP. Los resultados destacan que las corporaciones están adoptando lentamente las tecnologías de nubes híbridas-privadas para aplicaciones críticas de negocio. A nivel global en promedio sólo 33 por ciento de las aplicaciones críticas de negocio como ERP, contabilidad y CRM se encuentran en entornos de nube híbridos/privados. En México, sólo 28% de las aplicaciones críticas están en la nube. Los encuestados manifestaron su preocupación sobre el secuestro de cuentas, servicios o tráfico, las vulnerabilidades de autenticación, las
vulnerabilidades de acceso, la recuperación en caso de desastre y la encriptación.

Calidad del servicio: el desafío

En la medida en que la adopción de la virtualización y las tecnologías de nubes privadas se generaliza, el costo y el rendimiento del almacenamiento se traducen en prioridad. Más de la mitad de los encuestados (56%) dijo que los costos de almacenamiento aumentaron algo, o significativamente con la virtualización de servidores.

A nivel global, 76% de las empresas que han implementado la virtualización de servidores indicó que la seguridad era un factor un tanto/sumamente importante para hacer que varias partes se sientan más seguras de colocar sus aplicaciones críticas de negocio en servidores virtualizados. El 63% enumeró a la seguridad como un desafío significativo/extremo para implementar la virtualización de servidores.

El rendimiento resulta un factor importante para la mayoría de las organizaciones. El 76% de las empresas que han implementado la virtualización de servidores expresó que el rendimiento era un factor un tanto/sumamente importante para hacer que varias partes se sientan más seguras de colocar sus aplicaciones críticas de negocio en servidores virtualizados.

El 72% de las organizaciones que han implementado nubes híbridas/privadas citaron el rendimiento como un desafío significativo y extremo. Entre las empresas que han implementado virtualizaciones de servidores, la fiabilidad era la preocupación número uno. El 78% manifestó que este era un factor un tanto o sumamente importante para hacer que varias partes se sientan más seguras de colocar sus aplicaciones críticas de misión en servidores virtualizados. De quienes han implementado la virtualización de almacenamiento, 83% indicó que el tiempo de funcionamiento y la disponibilidad eran un objetivo importante.

Leonor González. 7mo. Semestre. ISC.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internet, Redes, Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s