Las ciudades ‘inteligentes’, a la vuelta de la esquina

El contenedor de basura nos advierte: “estoy lleno”. El día que esto sea una realidad está más cerca de lo que parece.

Año tras año las tecnologías informáticas acceden a nuevos ámbitos de la vida urbana. Lo que parecía impensable o simplemente inimaginable hace unos años empieza a cobrar realidad, facilitando la vida cotidiana de un número cada vez mayor de personas.

Retos cotidianos como aparcar un coche en el centro de una gran ciudad son con frecuencia un problema que puede acarrearle automovilista hasta media hora de su paciencia. Esta pérdida de tiempo podrá evitarse en un futuro cercano gracias a un sistema desarrollado por la empresa start-up Streetline que verifica el número de aparcamientos libres por medio de sensores incrustados en asfalto, postes de carretera o árboles ligados a una aplicación especial para sistemas operativos Android y iOS. Los sensores detectan si el lugar está ocupado o libre, información que se transmite al centro de datos, y de ahí a los dispositivos móviles de los usuarios.

Este proyecto recabó el apoyo del gigante informático IBM, que ofreció su plataforma Cognos para analizar los datos entrantes y advertir a los automovilistas. Una vez sea probado, el sistema podría introducirse en las mayores ciudades del mundo.

Pero esto es sólo el comienzo. Según los expertos, dentro de poco las ciudades contarán con sistemas informáticos capaces de controlar sus servicios básicos sin mediación del ser humano.

Así, el sistema Urban Operating System ha sido desarrollado para poder gestionar la red de semáforos y facilitar el traslado de bomberos en caso de incendio, entre otras cosas.

El sistema operativo será aplicable a un amplio abanico de actividades urbanas, desde el control del tráfico a la retirada de la basura, pasando por el ajuste de la temperatura de la habitación de un edificio.

Según Living PlanIT, que diseña el proyecto, el Urban OS optimizará el trabajo de los servicios municipales y, en consecuencia, permitirá ahorrar en gastos.

La empresa desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles que permitirán a los usuarios enviar datos y gestionar, por ejemplo, los sistemas de energía y sus electrodomésticos.

Mediante las pruebas de Urban OS que ya se están llevando a cabo, la plataforma empieza a colocar las primeras piedras (o chips) de las futuras ciudades ‘inteligentes’.

Veronica Garcia Izquierdo

ISC 7mo Semestre

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internet, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s