¿Puede una nube abierta ser competitiva?

Una nueva fundación promoverá el software libre como alternativa a las tecnologías de computación en la nube de propiedad privada.

La Fundación OpenStack, anunciada en la conferencia OpenStack celebrada en Boston, EE.UU., mantendrá una serie de herramientas de software libre para crear y gestionar una plataforma de computación en la nube. La suite de OpenStack incluye software para la computación, el almacenamiento, las redes y la gestión del sistema.

Muchas empresas se han pasado a la computación en la nube. Elimina la necesidad de realizar costosas inversiones iniciales en departamentos de tecnología de la información, ya que la potencia informática y de almacenamiento puede ser simplemente alquilada. Sin embargo, la mayoría de los servicios en la nube son de propiedad privada, y la tecnología utilizada para que funcionen se mantiene en secreto. Una vez que una empresa se registra en un servicio en la nube, puede ser difícil cambiar de proveedor.

El proyecto OpenStack ha tenido el respaldo de la empresa de alojamiento web RackSpace, un competidor de Amazon. La primera versión de su software ha sido descargada 50.000 veces desde que fue lanzada en octubre de 2010. Una serie de proyectos de éxito de software libre y de código abierto, incluyendo el sistema operativo Linux y el navegador web Apache, cuentan con el apoyo de fundaciones similares.

“OpenStack es importante porque resulta muy difícil establecer y gestionar una nube, y cada opción disponible es incompatible con las demás”, afirma James Staten, analista de Forrester Research. Entre las 115 organizaciones que ya están apoyando OpenStack se encuentran Dell Computer, Cisco y HP, que ha construido su servicio en la nube con la tecnología. Al menos seis empresas diferentes han estado distribuyendo el software.

Staten asegura que establecer una fundación para supervisar OpenStack podría aumentar el interés empresarial gracias a la eliminación de los problemas que han plagado a otros productos de código abierto. Staten señala que una fundación supone un menor riesgo de que una compañía controle el código, o que el software pueda dividirse en múltiples versiones incompatibles.

El jueves, Jonathan Bryce, fundador del negocio en la nube de Rackspace y presidente del consejo de política del proyecto OpenStack, anunció que RackSpace donaría sus marcas y derechos de autor de OpenStack a la fundación.

OpenStack no es el único proveedor en la nube “abierto”. Red Hat, una compañía distribuidora de software libre, ha estado desarrollando su propia nube de código abierto, llamada Aeolus; el miércoles, la compañía compró Gluster, una startup que ha contribuido con código de almacenamiento en la nube a OpenStack. Bryce ha señalado que espera que Gluster continue trabajando con OpenStack, e indica que Red Hat utiliza un código desarrollado para OpenStack.Algunas otras empresas, como Facebook, también han estado tratando de promover el diseño de código abierto del hardware utilizado actualmente en grandes centros de datos, incluyendo las fuentes de alimentación y refrigeración. Algunas de las herramientas de OpenStack necesitan ser mejoradas con el fin de competir con plataformas ya establecidas. Swift, la versión OpenStack del Simple Storage Service (o S3) de Amazon, “es muy básica”, indicó Kemp.

Kemp, quien también es fundador y director general de Nebula, una startup dedicada al desarrollo de un dispositivo de red para la computación en la nube, afirma que el futuro de OpenStack depende de asegurar que cada componente sea de la máxima calidad”. “Si no hacemos las cosas bien, el proyecto no alcanzará su potencial. No se ampliará hasta el punto en que las grandes empresas de telecomunicaciones o compañías puedan implementarlo”, advirtió Kemp.

Leonor González. 7mo. Semestre. ISC.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internet, Redes, Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s