Business Impact: La nube de Hollywood

Durante años, los estudios de animación dominantes, como Pixar y DreamWorks Animation, han creado su magia cinematográfica mediante el uso de caros ordenadores situados en los centros de datos de los estudios. En la actualidad, el aumento de la computación en nube, que permite a cualquier persona comprar potencia de cómputo a la carta, está permitiendo que empresas de animación independientes más pequeñas produzcan trabajos de gran calidad.

Una de estas empresas es Afterglow Studios, con sede en Minneapolis, EE.UU.. Su propietario, Luke Ployhar, está dando los toques finales a Space Junk 3D, una película estereoscópica de 40 minutos sobre las 6.000 toneladas de basura que circundan el planeta, su lanzamiento está previsto en febrero. Es un gran proyecto para una pequeña empresa, que ha requerido más de 16.000 horas de tiempo de computación para animar, o renderizar, las escenas con los desechos en órbita. Ployhar estima que si hubiera comprado ordenadores para hacer el trabajo, se habría gastado al menos 50.000 dólares (36.600 euros).

“No me hubiese resultado económico comprar todas estas máquinas”, señala Ployhar. “Sabía desde un principio que el renderizado sería el mayor problema”.

En su lugar, Ployhar alquiló tiempo en un servicio en la nube a cargo de una empresa de Nuevo México llamada Cerelink. Comparte tiempo en un superordenador con la Universidad de Nuevo México, el Laboratorio Nacional de Los Alamos y el Instituto de Santa Fe. Esta configuración “abre muchas puertas para un estudio como el mío”, explica.

Servicios como el de Cerelink también están ayudando a empresas establecidas como Sony y DreamWorks Animation a gestionar sus grandes producciones, que cada vez requieren más calculo computacional puesto que el público demanda imágenes y efectos 3D de apariencia más real.

DreamWorks Animation lanza dos o tres películas al año, y cada película tarda unos cinco años en ser producida. Realiza gran parte del trabajo en sus instalaciones: posee decenas de miles de procesadores, que han utilizado para renderizar los gráficos de largometrajes como ShrekKung Fu Panda y la próxima película del Gato con Botas.

 [youtube.com/watch?v=gbr7a8rPuKU]

Renderizado en la nube: Las animaciones para la película independiente Space Junk 3Dse completarán usando más de 16.000 horas de procesamiento compradas a un centro de datos comercial.

Wendi Ordaz Luna ISC 7mo Semestre

Anuncios

Acerca de wendi23

Equipo de Staff TechDay UAG 2011
Galería | Esta entrada fue publicada en Hardware, Software, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s