El cibercrimen como arma de guerra

En la conferencia de seguridad informática RSA, el experto Moustafa Mahmoud ha hecho hincapié en la amenaza que supone el cibercrimen. Tanto es así que podría convertirse en un arma de guerra importante. Según él existe una “industria subterránea entera” que ha sido construida para dar apoyo a este tipo de prácticas.

Hoy en día, utilizando cotidianamente dispositivos informáticos tanto para trabajar como par nuestra vida personal, un virus que tenga éxito al propagarse representa una amenaza seria para todos. Pero el riesgo no acaba ahí. Los sistemas de gestión que usan los estados y las grandes compañías están basados en plataformas que también pueden ser atacadas.

Si pensamos en todo lo que la informática hace funcionar, desde las comunicaciones a las instalaciones de centrales eléctricas, se puede calibrar el daño que un ataque exitoso puede causar. El experto Moustafa Mahmoud, perteneciente al grupo especializado en seguridad Middle East Tiger Team, ha expresado su preocupación en las conferencias RSA, dedicadas a este tema.

“Creo que llegará el día en el que el cibercrimen se convertirá en la amenaza principal. ‘Ganar sin pelear’ es la filosofía china y por eso creo que eso es algo importante”, señaló refiriéndose al potencial del país asiático. Éste ya se ha enfrentado en este terreno a Estados Unidos, según destapó WikiLeaks el pasado año.

Según Mahmoud, en China “una industria subterránea entera se ha formado para apoyar el cibercrimen”. En su opinión es necesaria una “nueva doctrina de defensa” para hacer frente a la amenaza, según recoge The Inquirer.

Recientemente un estudio de Norton reflejaba que el cibercrimen cuesta 114.000 millones de dólares al año. Mahmoud concluía con una verdad indiscutible: “No hay ningún parche para la estupidez humana”.

Juan Roman Colorado Martinez – ISC – UAG

Anuncios

Acerca de jrcoloradom

im so pro xD
Galería | Esta entrada fue publicada en Internet, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s