Los teléfonos inteligentes podrían oír tu contraseña !!

Los acelerómetros en muchos teléfonos son lo suficientemente sensibles para permitir el espionaje a través de vibraciones, afirman varios investigadores.

Los sensores dentro de los modernos teléfonos inteligentes presentan una serie de amenazas a la seguridad. Un atacante que entre en un teléfono puede, por ejemplo, rastrear la ubicación del propietario a través del GPS, usar la cámara para ver los alrededores del teléfono, o encender el micrófono para grabar conversaciones.

En una conferencia en Chicago celebrada el pasado jueves, un grupo de investigadores informáticos de Georgia Tech (EE.UU.) presentó un informe sobre una nueva amenaza potencial. Los investigadores han demostrado que el acelerómetro y sensor de orientación de un teléfono colocado sobre una superficie se puede utilizar para escuchar cómo se introduce la contraseña usando un teclado en la misma superficie. Fueron capaces de capturar las palabras escritas en un teclado con una precisión de hasta el 80 por ciento.

“Se filtra información, y dentro del hardware del teléfono, el acelerómetro es lo único por lo que nadie se preocupa”, asegura Patrick Traynor, profesor asistente en la escuela de ciencias informáticas en Georgia Tech y miembro del equipo de investigación. “Nadie ha pensado que pudiese encenderse el acelerómetro y obtener datos significativos”.

El acelerómetro del teléfono que los investigadores utilizaron solo hace un muestreo 100 veces por segundo, así que no tuvieron suficientes datos para determinar qué teclas exactas se habían tocado. En su lugar, los investigadores utilizaron los datos del acelerómetro para determinar si los toques de teclas se producían en el lado derecho o izquierdo del teclado, y para medir el retraso entre las pulsaciones de teclas. Con esta información, fueron capaces de encontrar una lista de pares de teclas posibles. Los resultados se compararon con un diccionario de 58.000 entradas. El trabajo se presentará en la Conferencia ACM sobre Informática y Comunicaciones.

Espionaje: Estos gráficos muestran las mediciones registradas por un teléfono inteligente a medida que se pulsan teclas en un teclado cercano. El dispositivo puede distinguir entre la “a” a la izquierda del teclado y la “l” a la derecha, así como entre dos pares: “pq” y “nm”.

Un ataque en el mundo real, por supuesto, requeriría que la víctima colocase habitualmente el teléfono y el teclado en la misma superficie de trabajo. Las vibraciones inherentes del entorno también podrían complicar las cosas. Un edificio alto añade ruido ya que se balancea, y las oficinas cerca de una carretera principal se verán afectadas por las vibraciones del tráfico. La composición de la superficie también supone una gran diferencia, afirma Traynor. Los escritorios de pino conducen las vibraciones muy bien, al igual que los de vidrio, siendo superficies ideales para realizar ataques. Sin embargo, un mostrador de cocina con baldosas es, básicamente, inescrutable.

Para que el ataque tenga éxito, el diccionario tendría que ser adaptado al objetivo específico. “Lo mejor, desde el punto de vista del atacante, es perseguir a una persona muy específica”, asegura Traynor. “Creo que el ataque es realista en ese caso”.

A medida que la tecnología de telefonía mejore, los ataques a través del acelerómetro podrían ser más factibles. Los experimentos iniciales de los investigadores utilizaron el iPhone 3G de Apple, aunque el acelerómetro del teléfono carecía de la sensibilidad necesaria. Los investigadores después se pasaron a un iPhone 4, que utiliza un giroscopio para eliminar el ruido de los datos del acelerómetro, y tuvieron un éxito mucho mayor.

Aunque la técnica de ataque es interesante, es improbable que se convierta en una amenaza real hasta que pase algún tiempo, afirma Charlie Miller, consultor principal de seguridad en Accuvant, una firma de investigación de seguridad. “Es genial porque tiene un punto a lo James Bond”, señala. “Pero podría ser más fácil encender el micrófono y escuchar lo que dice la víctima por el teléfono”.

Leonor González. 7mo. Semestre. ISC.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Mobiles, Noticias, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s