El creador de Cloud Valley

En un suburbio de Beijing, 800 trabajadores llegan cada día a un edificio de oficinas de vidrio y mampostería con una misión compartida: crear la versión china de la nube de Internet.

Conocido como Cloud Valley, el campus tecnológico de 7.000 metros cuadrados ha sido creado por Edward Tian, ​​un emprendedor de 48 años de edad responsable de haber llevado la banda ancha a China en la década de los 90. En el campus, una inversión valorada en millones y procedente de las empresas de Tian hace posible que los ingenieros trabajen con los servidores dentro de contenedores refrigerados, y que jóvenes programadores realicen sesiones de codificación durante toda la noche. Estos son los componentes de lo que Tian espera que se convierta en una cadena de suministro para la computación en nube <i>Made in China</i>.

China es el hogar de la mayor población mundial de usuarios de Internet, unos 485 millones de personas, así como del servicio de microblogging más utilizado, el espontáneo y a menudo controvertido Sina Weibo. No obstante, a pesar de poseer una bulliciosa cultura de Internet, el país no ha estado a la vanguardia de la innovación informática. China ensambla PC y portátiles diseñados en otros lugares del mundo y su uso de tecnología basada en Internet aún está muy retrasado. Las oficinas del Gobierno requieren a menudo comunicaciones por fax y muchas pequeñas empresas siguen haciendo sus cuentas de forma manual. Con la computación en nube, Tian cree que puede ayudar a las empresas chinas, usuarios individuales y departamentos Gubernamentales, a dar el salto al siglo XXI poniéndose al día tras décadas de retraso en cuanto a hardware y software.

La computación en nube permite que los datos y las aplicaciones sean almacenadas no en ordenadores personales individuales, sino en servidores remotos. Eso puede reducir los costes de TI y dar acceso a software potente a través de teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles. Del mismo modo que estos avances son importantes en Occidente, asegura Tian, lo son aún más en China. “Con la nube podríamos tener acceso una potencia ilimitada de almacenamiento con un ordenador simple”, afirma. “El coste de un ordenador podría ser de tal vez 100 dólares (72 euros); todo lo que realmente sería necesario es una pantalla. Esto es fundamental para China, que sigue siendo un país muy pobre. Para mí, el objetivo de promover la computación en nube es permitir que todos los ciudadanos -especialmente las personas en las regiones subdesarrolladas- tengan acceso a la informática y la información.”

Las ambiciones de Tian encajan con las del Gobierno chino. En su más reciente Plan Quinquenal, publicado en marzo, Beijing definió la tecnología de la información como una de las siete “tecnologías emergentes” estratégicas, dirigida a una inversión total de 600 mil millones de dólares (432 mil millones de euros). Entre las otras tecnologías seleccionadas se incluyen la energía limpia y la manufactura avanzada. La computación en nube, por su parte, se colocó bajo el control del recién creado Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

“El Gobierno es un gran defensor porque reconoce la importancia estratégica de la nube”, indica Panha Chheng, director sénior de estrategia en iSoftStone, una empresa de servicios con sede en Beijing. “Dado que la nube es todavía relativamente nueva, aún es posible que China sea uno de los primeros en adoptarla y que se posicione a la vanguardia”.

Tian ha formado parte del entorno de Internet en China desde hace mucho tiempo. A principios de la década de los 90, como estudiante de postgrado en la Texas Tech University (EE.UU.), fue cofundador de una empresa, AsiaInfo Holdings, para llevar la tecnología de Internet a China. En 1999, el Gobierno chino pidió a Tian coger el timón en el recién creado China Netcom Group, con el objetivo de construir la red nacional de banda ancha. Hoy día, es un peso pesado de los negocios ​​que forma parte de los consejos de administración de Lenovo y MasterCard Internacional y dispone de una lista de contactos que incluye a gran parte de la élite de Silicon Valley.

Wendi Ordaz Luna ISC 7mo Semestre

Anuncios

Acerca de wendi23

Equipo de Staff TechDay UAG 2011
Galería | Esta entrada fue publicada en Internet, Tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s