Cierran el grifo a WikiLeaks: la web de los secretos deja de gotear

El controvertido portal WikiLeaks, famoso por haber filtrado miles de cables diplomáticos secretos, dejará de publicar materiales sensibles por tiempo indefinido.

El popular rastreador de secretos de Estado, Julian Assange, declaró este lunes desde Londres que su página se ve “forzada a suspender temporalmente” toda publicación de informaciones para poder recuperarse económicamente.

Además, anunció acciones “extrajudiciales” contra VISA, Mastercard y Paypal, uno de los sistemas más populares de pago por Internet, como causante de la pérdida del 95% de sus ingresos al haber bloqueado los donativos enviados a su página a través de sus sistemas de pago.

WikiLeaks, que hasta diciembre del año pasado se financiaba principalmente mediante donaciones, alegó que no le queda más opción que echar el cierre temporal, debido al bloqueo que le han impuesto varias compañías financieras.

El 7 de diciembre del 2010, VISA y Mastercard y Paypal, dejaron de procesar las operaciones destinadas al portal, detonante de la grave situación económica en la que se encuentra el portal.

La organización considera que la batalla judicial contra los gigantes de sistemas de pago va a resultar muy costosa. “Estamos intentando acabar con el bloqueo porque no somos capaces de seguir haciendo nuestro trabajo en estas condiciones”, proclamó Assange. El fundador del portal también advirtió de que otras organizaciones que denuncian las actividades de grupos poderosos pueden correr la misma suerte que WikiLeaks.

Varios analistas creen que las entidades económicas que han congelado las cuentas de WikiLeaks están bajo la presión de la actual Administración estadounidense.

“Las razones usadas por la empresas para cancelar las transacciones de contribuciones hechas por el pueblo a WikiLeaks son totalmente falsas. El hecho es que las empresas han recibido presión de intereses importantes dentro del Gobierno norteamericano”, comentó a RT Eladio José Armesto, vicedecano del Colegio de Periodistas cubano–americano.

La página WikiLeaks y su creador conmocionaron a la opinión pública el año pasado cuando sacaron a la luz miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán. Recientemente, el portal difundió unos 134.000 cables filtrados de la diplomacia estadounidense en los que revela la identidad de fuentes protegidas.

Amnistía Internacional ya emitió un comunicado el 16 de diciembre de 2010 recordando que las empresas financieras también deben respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.

Veronica García. ISC 7mo Sem.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internet, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s